Centro Letonia Torre Ing Bank piso 14
24 horas

Semana Santa: "Las más emblemáticas de España".

0 Comments


«Banda del Sol en Sevilla» / Foto de Migvazgar, Wikimedia Commons.

Una de las mayores muestra de fe más ferviente en Semana Santa en el mundo sin duda se encuentran en las calles de  España. Aquí las procesiones son más profundas, más fervientes, más viscerales y, ¿por qué no decirlo? Como más auténtica.  Sin duda la más famosa, la más seguida, es la Semana Santa de Sevilla, y uno de sus momentos más intensos es la llegada del Cristo del Gran Poder a la iglesia de San Lorenzo, cuando decenas de personas se agolpan a las puertas para tocar ansiosamente la imagen que les dará suerte.

Las fiestas de Interés Turístico Internacional a las «semanas santas» cuyos festejos y celebraciones de Semana Santa son considerados como los más representativos del país son:

800px-Real,_Venerable_e_Ilustre_Cofradía_de_Nuestro_Padre_Jesús_del_Perdón_y_María_Santísima_de_la_Aurora,_Granada,_Semana_Santa_2009_(38)

Imagen de Santa María de la Aurora (Granada).

Semana Santa en Cartagena: Los penitentes caminan en procesión de una forma austera, en un orden vertical que refuerzan los altos capuces.

Semana Santa de Cuenca: Es la de transportarse a la Edad Media, una experiencia reforzada por la fuerza histórica del casco antiguo, forjado al calor de los difíciles tiempos medievales…

La Semana Santa de Granada: Fiesta de Interés Turístico Internacional fue su antigüedad, su arraigo y la completa y espontánea participación ciudadana en cada uno de sus eventos.

Semana Santa en Hellín: En esta localidad manchega que se encuentra a unos 70 km de Albacete la Semana Santa destaca por un elemento ruidoso: sus intensas tamboradas a las 15 horas del Miércoles Santo, momento en que comienza el estruendo que se prolonga durante varias horas.

450px-Virgen_de_la_Pasión_León_Bienaventuranzas

Virgen de la Pasión (León).

La Semana Santa de León: Es La Ronda, que consiste en que cuatro miembros de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús el Nazareno van recorriendo desde la plaza de San Marcelo todas las calles para llamar a los vecinos a participar en la procesión. Uno de los momentos culminantes de la Semana Santa de León es la Procesión de los Pasos, que porta 13 pasos: los de los momentos más importantes de la Pasión.

La Semana Santa de Lorca: fue nombrada en 2007 Fiesta de Interés Turístico Internacional y actualmente se está intentando que sea nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su principal peculiaridad son  los desfiles bíblicos pasionales.

La Semana Santa de Málaga: Uno de los elementos más destacados de las celebraciones malagueñas son los desfiles de diversos cuerpos militares de la ciudad, como el tercio de la Legión. Los nazarenos que visten de blanco quizá sean la foto más representativa de esta poderosa Semana Santa andaluza.

450px-Nuestropadrejesusdelrescate

Cristo de Murcia, frente a la catedral.

La Semana Santa de Murcia: es el estilo propio con que se celebra, lejano de las influencias andaluzas y que hunde sus raíces en los protocolos y tradiciones murcianas del siglo XVIII. Esta peculiaridad de la Semana Santa de Murcia la ha convertido en un testimonio vivo de tradiciones regionales que se han ido perdiendo, pero que aquí aún se conservan.

La Semana Santa de Salamanca: al margen de la espectacularidad que supone ver pasar las procesiones en una ciudad de tanto y tan valioso patrimonio histórico-artístico, tiene una curiosidad única: que los oficios se hacen con el rito mozárabe, y tanto los de la catedral de Salamanca como los de la Universidad son los más importantes.

La Semana Santa de Sevilla: Muy emblemática entre la semana santa española. Un total de 60 hermandades recorren las calles de la ciudad a lo largo de toda la desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La celebración sevillana de la pasión y muerte de Jesús es sin duda la apoteosis de la veneración y la máxima exaltación de la fe en una ciudad que desde el siglo XVI cuenta con grandes hermandades. El punto de encuentro es la plaza de la Virgen de los Reyes, frente a la catedral de Santa María de la Sede. Así es la pasional e irrepetible Semana Santa sevillana: saetas, pasos, procesiones, un éxtasis para los sentidos.

Canina

Imagen de la muerte, Sevilla.

La Semana Santa de Valladolid: Es uno de los rasgos principales de las procesiones pucelanas. Otros dos ingredientes que determinaron su etiquetaje como Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Procesión General del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras, que por lo visto tiene bastante que ver con los autos de fe que se interpretaban en el siglo XVI.

La Semana Santa en Zamora:  se remonta al siglo XII. Los lugares de comienzo de las procesiones más importantes son el convento de las Dominicas Dueñas de Cabañales, la iglesia de San Vicente Mártir, la iglesia de Santa María de la Horta, la iglesia de San Juan y la catedral zamorana. La esencia de la austeridad castellana plasmada en actos religiosos es el vivo retrato de la Semana Santa zamorana.

En definitiva, doce ciudades que, ofrecen un patrimonio histórico-artístico excepcional, todas ellas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por sus únicos cascos urbanos históricos y su excepcional estado de conservación.

Fuente: elpais.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta