Centro Letonia Torre Ing Bank piso 14
24 horas

Desconéctalo todo, da el primer paso… y luego ya veremos.

78 Comments


El uso excesivo del GPS afecta nuestras habilidades cognitivas a la hora de conducir, caminar o pedalear… ¿qué importa que perdamos sentido de la orientación?, les preguntamos a ustedes los viajeros.

Conocer un lugar exige esfuerzo, pero depara satisfacción y conocimiento. Proporciona una sensación de satisfacción y autonomía personal, y da también un sentido de pertenencia, sentir que estamos como en casa en un sitio en lugar de simplemente atravesarlo.

Viaja sin GPSUsar un GPS o un mapa muy bien detallado, siguiendo siempre los caminos perfectamente delimitados y narrados a través de letreros explícitos, puede resultar muy cómodo cuando queremos ir de un punto A a un punto B. Pero a cambio estamos pagando un precio (sobre todo si usamos a menudo esta técnica): la satisfacción de aprehender el mundo a nuestro alrededor.

Según el antropólogo Tim Ingold, hay dos formas de viajar: viajar a pie y viajar con transporte. No hay ni punto de comparación entre viajar a pie y dejarse transportar.

“Sumergidos en el paisaje, en sintonía con sus texturas y rasgos, el caminante disfruta la experiencia del movimiento en el que acción y percepción están íntimamente conectadas. Viajar a pie se convierte en un proceso continuo de crecimiento y desarrollo, de autorrenovación. El transporte, en cambio, está esencialmente orientado al destino. No es tanto un proceso de descubrimiento a través de un camino de la vida como un mero acarreo de personas y bienes, de lugar en lugar, de forma tal que deje su naturaleza básica intacta”.

Prueba viajar a pie o en bicicleta, a hacerlo lejos, sin saber muy bien dónde estarás ni dónde acabarías, porque no enfrentarse nunca a la sensación de sentirse perdido es como vivir en una permanente desorientación. Si nunca nos debemos preocupar por saber dónde estamos, nunca tenemos tampoco que saber dónde estamos. Por eso, a la hora de viajar, de vez en cuando hay que probarlo. Desconéctalo todo, da el primer paso… y luego ya veremos.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta