En Gran Canaria se encuentra una de las dos playas incluidas en la Red Mundial de Ciudades del Surf, la Playa de las Canteras, donde se dan cita los surferos
Los Lances, Cádiz
El surf suele asociarse a las épocas de más calor, buen tiempo y playas soleadas. Pero los que practican este deporte no se retiran durante el otoño y el invierno y disfrutan de su pasión también en esos meses más fríos y con climatología más adversa. De hecho, es la época del año donde se pueden encontrar olas más interesantes y se puede practicar este deporte de forma más intensa. En invierno hay menos aficionados, así que se puede disfrutar más de las olas. Las marejadas son más intensas y más frecuentes, así que se puede tener una buena sesión de olas con menores problemas de aforo y de más calidad.
Estos son alguno de los lugares donde se puede practicar surf también en invierno.
La zona de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai es uno de los preferidos por los surfistas más experimentados. La población de Mundaka acoge varias competiciones internacionales de esta disciplina pero también la visita de cientos de aficionados al surf. Las especiales condiciones de sus playas permiten que se generen olas que permiten la práctica de este deporte con mucha intensidad. Las grandes olas que caracterizan el mar Cantábrico.
Las islas Canarias son un enclave ideal para practicar no solo el surf, sino cualquier tipo de deporte marítimo. El buen tiempo suele ser lo normal, aunque hay zonas donde hay grandes olas que hacen las delicias de los aficionados. La playa de Famara no tiene las olas más grandes, pero sus condiciones la convierten en un lugar agradable para practicar el surf. En la playa se producen olas adecuadas para aficionados y expertos y en la zona del puerto, con fondo de roca, la experiencia es un tanto más exigente.
En la población de Somo se abre una playa de casi 6 kilómetros de largo. En ella hay oleaje durante todo el año y es un punto muy conocido para los aficionados al surf desde los años 60. Los mejores puntos para su práctica están ubicados en los extremos, aunque se puede conseguir coger olas adecuadas en todos los puntos de la playa.
Situada en el Sur de Cádiz, la playa de Los Lances pertenece al entorno de Tarifa y tiene todas las características que convierten a esta población en un punto importante para el surf y otros deportes acuáticos. Las olas que se producen en esta playa son bastante altas y se cierran mucho, así que es un punto ideal para los surfistas más experimentados y no muy recomendable para los aficionados con poca experiencia.
Otro de los puntos importantes para los surfistas en la parte Norte española es la playa de las Salinas. Las mejores experiencias se pueden vivir en las inmediaciones del pico de San Juan, que divide la playa de la ría de Avilés. Otra zona de Salinas que no hay que olvidar se ubica en el centro de la playa, entre las dunas de El Espartal y las torres de Los Gauzones. Fuente:PorConocer