Paella con pelotas de Navidad
Cinco platos tradicionales para el día de Navidad
El día de Navidad es uno de los más especiales del año y como suele ocurrir, es el momento de disfrutar de los platos más especiales de la gastronomía típica de cada región española. Vamos a hacer un repaso de esos platos tradicionales españoles de Navidad. Nos fijaremos en cinco, aunque en otros artículos seguiremos descubriendo platos tradicionales para la comida de Navidad.
Cordero lechal asado
El cordero lechal tiene una carne muy tierna y es un plato que se disfruta en Castilla-La Mancha. Los corderos se sacrifican con unos 25 o 30 días de vida y se cocinan prácticamente sin especias, ya que la carne tiene mucho sabor. Se suele cocinar en una cazuela de barro, que se introduce en el horno y que consigue obtener un plato muy sabroso.
Escudella i carn d’olla
Este es un plato típico de Cataluña y Baleares. El ingrediente principal es una clase de pasta que se parece a los caracoles y está hueca. Son los galets, que se cuecen junto a unas albóndigas de carne y varias verduras. Este plato se sirve por separado, por una parte el caldo con los galets y por otra parte, las albóndigas con el resto de ingredientes.
Besugo al horno
Este plato es un muy tradicional en España y se puede encontrar en muchos hogares en todas las comunidades autónomas. Es un plato caro, ya que el besugo es un pescado que suele costar bastante, pero hay alternativas como besugos criados en piscifactorías, que son más económicos y pueden resultar tan sabrosos como los pescados en alta mar.
Cocido con pava y pelotas
En la región de Murcia es muy típico disfrutar de este plato, que no suele faltar en ninguna de las mesas de la región. Como su propio nombre indica, tiene caldo elaborado con pava y otros ingredientes para que tenga mucho sabor. Este plato es contundente, para combatir el frío del invierno.
La paella valenciana es el plato festivo por antonomasia de la Comunidad Valenciana y la Navidad es una de esas fiestas donde es un plato fundamental. Pero en Navidad se suele añadir a la paella valenciana las tradicionales pilotes de Nadal. Estas pelotas se elaboran con sangre de conejo, pan rallado, piñones y perejil. Se coloca en la paella en el último momento, cuando ya está casi seca y aporta un sabor muy especial al plato.
Hay muchos platos navideños más, que suelen utilizar ingredientes típicos de cada zona y que forman parte de la tradición de cada región. Fuente:PorConocer