Cinco actividades para descubrir el desierto del Negev
Un desierto tan grande que ocupa hasta el 60% de la superficie de un país no es algo que se debe desdeñar. Pero si se trata de un desierto que permite realizar muchas actividades deportivas y turísticas, se convierte en una buena excusa para visitar ese país y disfrutar de una gran oferta de actividades al aire libre. El desierto de Negev se encuentra en Israel y tiene una superficie de 13 000 kilómetros cuadrados.
Es un desierto amigable, dentro de lo que puede ser un territorio de este tipo, con muchos senderos practicables, con cobertura para el teléfono móvil (algo fundamental para viajar seguro), servicios médicos en varios puntos y equipos de rescate dispuestos a salir en cuanto se detecte cualquier problema. Porque en el desierto de Negev, la seguridad está garantizada y la diversión, también.
Contemplar las estrellas
El cielo limpio de contaminación lumínica permite descubrir el firmamento cubierto de estrellas. Se organiza una velada en el punto más elevado del Mitzpe Ramon, en la que un astrónomo experimentado ofrece una lección magistral sobre lo que se puede ver durante la noche. Un potente telescopio ayuda a los visitantes a localizar y disfrutar de imágenes impactantes de constelaciones, estrellas y los planetas del Sistema Solar.
Excursiones en todoterreno
Las excursiones en todoterreno son una de las grandes experiencias para disfrutar en el desierto de Negev. Se puede visitar el Makthesh Ramon, el gran fenómeno natural de Israel con forma de cráter y descubrir parajes históricos como Ein Akey y los viñedos de Ziny Valley. Hay una opción para convertir este experiencia en algo todavía mejor: hacer esas mismas excursiones con un buggy, ese tipo de todoterreno de pequeño tamaño con una gran capacidad para moverse por cualquier terreno.
Practicar yoga
El yoga es una práctica muy extendida en Israel. Y lo mejor para realizarla con tranquilidad y alejados del ruido de las ciudades es adentrarse en el desierto del Negev. En este espacio hay varios lugares donde se hacen retiros para practicar el yoga y disfrutar de unos días en tranquilidad para su práctica. Existen planes de distintos niveles, tanto para yoguis experimentados como para personas que están comenzando a practicarlo.
Senderismo por el desierto
El amplio espacio disponible para recorrer hace que el senderismo sea una de las opciones más accesibles. Hay 190 rutas señalizadas de distinta dificultad y que van desde los 4 kilómetros hasta otras con bastante dificultad y mucho más recorrido. Se puede recorrer el Mitzpe Ramon o el Parque Nacional de Ein Avdat, unas rutas bastante suaves, pero también se puede realizar la ruta de Wadi Baraq. Esta es una de las más complicadas de Israel, sobre todo si realiza con el suelo mojado.
Sandboarding
El sandboarding es primo hermano del snowboarding. Se utiliza una tabla para deslizarse por la arena que forma las dunas. Aunque el desierto del Negev es casi totalmente rocoso, hay varias zonas con dunas de arena que permiten la práctica de ese deporte. Las mejores dunas del Negev se encuentran entre Beersheva y Mitzpe Ramon, donde la arena es fina y está suelta para permitir el deslizamiento de la tabla.
Estas son alguna de las actividades que se pueden realizar en este bello e interesante paraje de Israel. Se puede acceder al desierto del Negev con facilidad, ya que se encuentra a solo 90 kilómetros de Tel Aviv y está repleto de restos arqueológicos, lugares para disfrutar del ocio y varios paisajes para descubrir.