Centro Letonia Torre Ing Bank piso 14
24 horas

Viaja y cambia tu Vida

67 Comments


Lilith´s Travel

¿Sabías que viajar es beneficioso para la salud mental? Bueno en realidad viajar trae muchos beneficios, pero es especialmente importante hablar de los beneficios que trae a nuestra salud mental, que es donde luego nos vamos haciendo telarañas y acumulando cosas que eventualmente nos llevan a vivir una crisis existencial. Lamentablemente en nuestra cultura le hemos dado todo el poder a la mente, y muy poco a la intuición, y eso es algo que debemos transformar. Viajar es un gran primer paso para lograrlo.

Todo viaje es positivo; ya sea que se trate de un pequeño brinco de fin de semana ó un viaje de un mes, siempre tendremos un aprendizaje y algún recuerdo se quedará guardado en nuestra memoria y transformará nuestro carácter de alguna forma.

En los últimos años se ha incrementado el número de viajeros que se atreven a salir de su zona de confort y lanzarse a la aventura; esto obedece en gran parte a que los tiempos han cambiado y la gente piensa diferente. Las aerolíneas han escuchado a sus clientes y  han aumentado sus rutas; los boletos aéreos (en su mayoría) han reducido sus costos – y también en calidad, pero eso es otro artículo-  ahora el pasajero tiene la posibilidad de “escoger” cuánto gasta en servicios adicionales en su traslado; bueno eso es lo que nos han hecho creer, que es casi igual.

Otro cambio importante en la dinámica de viajes ha sido el internet. Ahora puedes acceder a investigar qué hacer en los lugares más recónditos de la tierra y visitar destinos que antes no se te hubieran ocurrido. Con la ayuda del internet puedes armar un presupuesto, ó al menos tener una idea de cuánto dinero necesitas y planear mejor tus tiempos y actividades. Vamos, hasta puedes comprar o reservar tus tickets para ciertas atracciones con antelación, ahorrando tiempo y dinero a la hora de viajar. Si no te gusta hacer este tipo de cosas, tienes una gran gama de personas en cualquier lugar del planeta que te pueden ayudar a organizar el viaje de tus sueños.

El uso de “apps” o aplicaciones también nos ayuda mucho a la hora de viajar. Olvídate de cargar mapas y brújulas en las grandes ciudades; las apps ahora te guían para hacer uso eficiente del transporte público, encontrar alojamiento, conseguir tickets de avión, tren, bus, barco e incluso para rentar ¡bicicletas!

En serio, no hay pretexto para no viajar, sólo necesitas administrarte y organizarte para empezar a disfrutar los beneficios de viajar, como los que estoy por describirte:

1.- Muchos estudios afirman que los beneficios de viajar se pueden ver reflejados de forma casi inmediata en las personas. Y bueno, ¡no lo dudo! Es verdad que los preparativos para algunos pueden ser un poco agobiantes a pesar que para otros el viaje comienza justo allí, pero sea como sea, una vez que has llegado a tu destino y te instalas en el lugar en el que te vas a alojar, el contacto con otros colores, olores y sabores despertarán tus sentidos.

2.- Aunque no lo creas, el dinero gastado en viajes te puede hacer sentir más feliz y satisfecho que aquel dinero gastado en bienes materiales. Si, seguramente te encanta ir de shopping, pero acéptalo, esa ropa o esos zapatos te durarán pocos meses antes de que los cambies por algo más nuevo o más actual… pero lo viajes son alimento para el  Alma. Viajar es una inversión, no un gasto, y las experiencias vividas rendirán sus frutos de inmediato.

3.- Existen estudios que aseguran que después de sólo uno ó dos días de estar viajando, el 89% de las personas experimentan reducciones significativas en sus niveles de estrés. ¡Cuánto bien puede hacer en nosotros tomar un merecido break! Dejar de lado de vez en cuando  las preocupaciones cotidianas de la casa o el trabajo y olvidarse de los bancos, el tráfico y de toda la rutina del día a día, es la mejor medicina para el alma!

4.- Otros estudios aseguran que viajar ayuda a las personas que sufren de depresión; esto es un tema algo delicado porque no se puede considerar como un tratamiento contra la depresión, sin embargo, un viaje es el momento perfecto para  reorganizar nuestra vida y replantearnos las cosas; además viajar es el mejor regalo que  podemos hacernos. Tal vez con solo cambiar de aire y vivir experiencias nuevas, se pueda contribuir a mejorar el estado de ánimo de las personas, pero no olvidemos que la depresión es algo serio que debe ser atendido por un especialista. Un viaje puede animar a una persona deprimida a buscar la ayuda profesional que se ha estado negado.

5.- De la mano de la depresión está el Miedo; esa sensación que nos paraliza y no nos deja avanzar; y atrevernos a modificar y enfrentarlos es algo que puede llegar a ser beneficioso, porque siempre se ha dicho que la mejor forma de superar los miedos es enfrentarlos, y al hacerlo, poco a poco los vamos eliminando de nuestra mente, que es donde se alojan.

6.- Muchas veces damos por sentado el poder ser fácilmente empáticos con las personas con las que convivimos. Creemos que la gente se ahoga en un vaso con agua porque no somos capaces de ver las cosas como ellos las ven, o al contrario, creemos que nuestros problemas son lo peor que existe en la vida y que los demás deberían ser más considerados con nosotros. La verdad es que sentir empatía no es fácil cuando no se pueden ver las cosas desde una perspectiva diferente, y sin duda, viajar ayuda a que podamos cambiar el contexto y darnos cuenta que la escala de valores de las personas es diferente y lo que puede ser un problema para ti, no lo sea para alguien más.

7.- Viajar, ayuda a ampliar nuestro horizonte. El poder conocer a otras personas y convivir con ellas y otras diferentes culturas, nos da la oportunidad de internacionalizar nuestra forma de comportarnos, ser más respetuosos, flexibles y tolerantes.

8.- Finalmente, se ha demostrado que los viajes son buenos para la salud mental, ya que al estar en situaciones no cotidianas, la capacidad para resolver problemas así como la creatividad, aumentan en forma considerable. Es como un tipo de gimnasia cerebral que nos ayuda a mantener una salud mental óptima.

¿Aún necesitas más razones para viajar o ya empezaste a empacar tu maleta?

FUENTE: https://goo.gl/VpRu2T

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta