La Navidad en Bruselas se llama ‘Plaisirs d’Hiver’ y hay que conocerla
Cuando llega la Navidad, se celebran muchos eventos y actos culturales que se centran en esas fechas tan especiales. En muchos casos, estos eventos comienzan durante el mes de noviembre y anticipan el ambiente navideño. Es una buena idea dejarse llevar por la ambientación y disfrutar de la atmósfera festiva unas semanas antes. En Bruselas, igual que en muchas capitales europeas, la Navidad comienza a finales de noviembre y hay muchos eventos para darle la bienvenida.
De hecho, en Bruselas se llama a estos eventos Plaisirs d’Hiver y se convierte en todo un festival que llena la ciudad de aire navideño y de muchos actos para celebrar las fiestas. Todo comienza el día 24 de noviembre en un acto que tiene su centro en la Grand Place. Ese día se organiza un gran desfile y se encienden las luces de la ciudad, además de inaugurar el árbol de Navidad, que se alza en la plaza.
En ese lugar se realiza el show de luces y sonido que comienza a las 17:00 horas y que termina a las 22:00 horas. Pero este festival no está solo, porque se abre también un gran mercado navideño que se despliega a lo largo de 2,5 kilómetros. Alrededor de 250 puestos ofrecen productos típicos de la Navidad, para que la celebración no solo se viva en las casas, sino también en las calles.
En la Plaza de Sainte-Catherine y la Bourse se instala un mercadillo con productos dulces y salados. Pueden ser disfrutados frente a estos puestos o llevarlos a casa junto a los regalos que se venden en el resto de paradas. La artesanía es importante y en la plaza de Broucère se abre todos los viernes, sábados y domingo por la tarde un mercado repleto de arte y productos de artesanos locales. Este ofrece todo esto desde el día 1 al 24 de diciembre.
En la plaza de la Monnaie se instalan tres pistas de curling, que suelen ser utilizadas por familias para pasar un rato disfrutando de este deporte. También hay una gran pista de hielo en la plaza de Rouckère, rodeada de puestos de comida y bebida para reponer fuerzas.
Las vistas desde la noria que se instala en la plaza de Saint-Catherine son bastante impresionantes y los más pequeños pueden divertirse en la Tour Noire, donde se celebran los «Domingos Mágicos» de 14:30 a las 15:30, con espectáculos de humor, fantasía y magia.
En otros lugares de la capital belga se celebran varias actividades, exposiciones, proyecciones de cortometrajes, películas y documentales y conciertos frente a la catedral y otras iglesias.
En el parque Mini-Europe se montan decoraciones típicas navideñas a tamaño real. Los monumentos a escala de toda Europa se acompañan de renos, hay coros navideños, un Papa Noel en trineo despega desde la pista del aeropuerto y hay muñecos de nieve en varios lugares. Al anochecer, hay un interesante juego de luces que crea una curiosa y mágica ambientación navideña.
Muchas de estas actividades duran hasta el día 31 de diciembre, aunque hay otras que se alargarán hasta el día 8 de enero, para que los visitantes puedan seguir disfrutando de ellas más allá del fin de año. Fuente: porconocer