Extremadura en otoño: experiencias y sensaciones para una escapada
El otoño es una de las mejores épocas para viajar por España. No ha llegado todavía el frío invernal, pero el calor estival ya queda lejos, así que en la mayoría del país se disfruta de un clima benigno y muy agradable. Extremadura es una región donde el otoño se convierte en una buena excusa para acercarse hasta allí, ya que la temperatura acompaña y los colores otoñales marcan el paisaje. Y no solo eso, sino que varios pueblos de Extremadura ofrecen experiencias muy intensas para justificar una escapada.
Festivales de otoño
El campo extremeño ofrece muchas posibilidades de disfrutar de la tradición y las fiestas populares en otoño. En muchos lugares se aprovecha esta estación para celebrar momentos especiales que convierten la visita en algo diferente e intenso. Alguna de estas fiestas son el Otoño Mágico del valle del Ambroz, que es una Fiesta de Interés Turístico Internacional; la Otoñada del Valle del Jerte; la Geodisea en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; el Mes de las Reservas de la Biosfera de Cáceres, que tiene com protagonistas los parques de Morfraüe y Tajo Internaciona; Sensaciones Pimentón de la Vera DOP y Otoño en la Siberia.
También se puede disfrutar de la Fiesta de la Hispanidad de Guadalupe; la Velá de Don Benito; A Festa d’as Castañas en Eljas y Foios, que aunque son poblaciones de Portugal reúnen a muchos extremeños; Los Escobazos de Jarandilla de la Vera y la Encamisá de Torrejoncillo. Todas estas fiestas están consideradas de Interés Turístico, así que hay que visitarlas para conocer mejor la tradición de Extremadura.
Todas estas fiestas y otras que se celebran en rincones de Extremadura permiten disfrutar de la tradición que se recoge en esta celebración de la llegada de esta estación.
Experiencias gastronómicas
La gastronomía extremeña está asociada a la conservación de la naturaleza. Hay varias actividades gastroculturales que se ofrecen por parte de Turismo de Extremadura y varias empresas gastronómicas, de restauración, alojamientos y empresas especializadas en ofrecer actividades de aventura.
Durante todo el año, pero también en otoño, el viajero puede disfrutar de productos de temporada, que forman parte de varios menús de desgustación ofrecidos por restaurantes. Los platos típicos de otoño en Extremadura permiten disfrutar bien de la mesa en una tierra en la que la gastronomía es algo fundamental.
Se puede disfrutar de la Ruta del Queso, pero también de una Ruta del Aceite, la Ruta del Ibérico «Dehesa de Extremadura«, con el excelente jamón que se puede degustar en la región y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.
La visitas guiadas a las ganaderías, queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón permiten conocer todos los detalles de la elaboración de estos productos y siempre van acompañadas por una degustación del producto extremeño. Un placer para los sentidos que convierten la visita a Extremadura en algo más que una escapada o unas vacaciones en una época ideal para viajar. Fuente: porconocer