Descubre el castillo de Iznájar gracias a la Escape Room ‘Las sombras de Hisn-Ashar’
El nombre de Iznájar proviene el árabe. De hecho, la palabra deriva de hisn (un tipo de castillo) y el adjetivo al-ashar, que significa alegre. Así que ya podemos imaginar que esta población de Córdoba cuenta con un castillo muy atractivo y que se ha convertido en uno de los principales motivos para visitar esta población.
El castillo se eleva a una altitud de 553 metros sobre el mar y domina la población y sus alrededores. Se trata de una fortaleza que comenzó a edificarse en el siglo VIII, posiblemente bajo la presencia de hispanogodos, aunque posteriormente fue conquistado por los musulmanes. Estos le dieron la forma que se mantiene hoy y se ha convertido en un castillo que visitan miles de personas cada año.
Una de sus principales características es el que se considera como uno de los aljibes de esa época mejor conservados. El sistema de recolección de agua de lluvia sigue funcionando hoy en día y permite que la temperatura en su interior se mantenga en torno a los 16º C todo el año.
El castillo tiene una leyenda, que se une a la existencia de una cueva que conectaba la villa con el cercano arroyo de Priego. Hoy, esta cueva está sumergida en el embalse cercano. Cuenta la leyenda que la reina bajaba por ella hasta el arroyo con sus sirvientas para lavar la ropa. En una de esas ocasiones fueron sorprendidas por los caballeros Molero y gracias a eso, pudieron conquistar el castillo.
El castillo cuenta con cuatro torres, entre las que destaca la Torre del Homenaje. En el interior del castillo hay un espacio para recordar a Rafael Alberti, que visitó el lugar en varias ocasiones durante los años de 1920. Incluso dedicó un poema al castillo en su libro La arboleda perdida.
Hoy, se puede visitar de manera libre, pagando un euro por persona. Hay a disposición de los visitantes una audioguía, que a través de doce locuciones explica la historia y las leyendas en torno al castillo.
Una visita diferente
Este otoño e invierno se ha preparado una visita diferente y muy original. Los visitantes pueden contratar la experiencia «Las sombras de Hisn-Ashar«, una aventura tipo Escape Room que recorre la historia de la villa y su castillo. Las puertas del castillo se cerrarán para que los ocho participantes de la experiencia puedan seguir las pistas escondidas en la fortaleza.
A través de esas pruebas, podrán conocer toda la historia referente al castillo, las leyendas que han ido forjando esta fortaleza y lo que la ha convertido en un referente en la provincia de Córdoba. Los horarios y los días en que se puede realizar la actividad se anuncian en las redes sociales de Iznájar. El precio de la actividad es de 10 euros y es una original manera de descubrir este castillo. Fuente: porconocer