Centro Letonia Torre Ing Bank piso 14
24 horas

Costa Rica, un «santuario del bienestar» y naturaleza sin aglomeraciones

0 Comments


Costa Rica se ofrece al mundo como un «santuario de bienestar», avalado por protocolos sanitarios eficientes y basado en la sostenibilidad y la biodiversidad sin aglomeraciones, subraya el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Reconoce Segura que son tiempos «complicados» por la incertidumbre que genera la pandemia, así que recomienda hablar con asesores de viajes que conozcan al detalle lo que está pasando en Costa Rica, aquellos que han podido constatar que los protocolos de prevención sanitaria están muy «bien implementados».

Costa Rica, un país con un 97% de alfabetización, tiene un «sistema solidario de salud que incluye 1.053 clínicas de atención primaria en las zonas rurales y costeras», resalta el ministro de Turismo.

El Gobierno ha podido constatar que, de los 450,000 turistas internacionales llegados entre agosto pasado y este abril, tan solo hay un 0.2% de tas de incidencia de contagio entre ellos. «Esto habla muy bien de nuestros protocolos de prevención», son «muy sólidos», asegura.

«Aquellos viajeros que quieran ir a un destino bioseguro, basado en áreas naturales abiertas, basado en biodiversidad y experiencias no aglomeradas, un destino ‘boutique’, les abrimos los brazos y les decimos que vengan a Costa Rica», enfatiza.

Recuperación paulatina

La industria turística es muy importante en Costa Rica, representa casi un 9% del PIB, pero ha sido golpeada duramente por los efectos de la pandemia.

Esto ha supuesto una reducción drástica de un tercio en el número de visitantes extranjeros, de 3.1 millones en 2019 a un millón en 2020, y de los ingresos por divisas del sector, de US$4,000 millones a US$1,300 millones, comenta Segura.

Las previsiones son de un millón de turistas internacionales también este año, aproximadamente y, a partir de ahí, espera un «proceso paulatino de recuperación», impulsado por una ya «vigorosa» reanudación de la conectividad aérea directa desde EEUU y Europa.

Los viajeros europeos crecen año tras año y son ya el 25% de todos los extranjeros que llegan; son exigentes y esto ayuda a que crezca la calidad de los servicios turísticos.

Naturaleza sostenible y vacunación como motores

Segura intuye que 2022 va a ser un año de recuperación mucho «más acelerada», debido a un aumento importante de la vacuación masiva en los principales países de origen de turistas que llegan a Costa Rica (EEUU, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania).

«La vacunación, sin duda, es una base muy importante de nuestra esperanza -admite-, pero aunada al hecho de que los fundamentos de Costa Rica como destino turístico, que no son nuevos, ya tienen décadas de ser desarrollados, y son particularmente importantes en estos momentos».

Menciona, así, su sistema de 30 parques nacionales (el 26% de su geografía es área protegida). Los turistas van hoy a buscar experiencias al aire libre, de naturaleza, en espacios abiertos, y «eso es lo que Costa rica ha sido como destino turístico por muchas décadas»

«Ofrecemos al mundo un santuario de bienestar”, de conocer «la pura vida», que es lo opuesto a la pandemia, agrega.

Para facilitar la llegada de turistas, ahora mismo los dos únicos requisitos de entrada son una declaración jurada electrónica, el llamado «pase de salud», de no padecer la covid; y la presentación de un seguro de cobertura sanitaria en caso de contagio y cuarentena durante la estancia, aunque la incidencia entre turistas es «bajísima», apostilla. Fuente: eldinero.com.do

Anímate a planificar tu próximo viaje a Costa Rica. Contáctanos al correo vacaciones@turismomaso.com y aprovecha el plan de compras programadas. Reserva con el 30% y el resto podrás cancelarlo en 6, 4 o 2 cuotas.