Centro Letonia Torre Ing Bank piso 14
24 horas

Bahía de Patanemo, belleza caribeña para dejarse enamorar

0 Comments


Históricamente visitar Patanemo siempre ha sido una experiencia particular. El camino es un entrañado de curvas que serpentean y se retuercen; hay que tenerle prudencia en el trayecto, sobrellevarlo con calma y asumiéndolo con serenidad, es la mejor manera de disfrutarlo, sin prisa, pero con certeza. Una panorámica insólita de toda la bahía parece ser la recompensa a la mesura, y sin darte cuenta, ya estás en la playa.
Patanemo está ubicada en Carabobo, dentro del Parque Nacional San Esteban, en el pueblo de Patanemo, el cual le otorga su nombre, un antiguo pueblito pesquero enclavado al final de un valle, que con el pasar de los años se fue reestructurando hasta convertirse en un gran poblado cuya columna vertebral ha sido por décadas, el turismo.
En temporadas altas la bahía puede llegar a recibir cientos de visitantes que llegan desde todas las latitudes del país, aunque, este es lugar por excelencia de los carabobeños. Es increíble el amor consensuado que esta playa desata entre ellos y nosotros. Ya sea en familia, vacilando con los panas, o escapándose en pareja, en Carabobo, Patanemo es sinónimo de unión, algarabía, buena vibra.
“Paz tenemos” es la traducción de Patanemo, y no es coincidencia que así es. Esta es una playa, que inmediatamente que la pisas, comienza a transmitir esa sensación sabrosona de tranquilidad y armonía. A lo mejor todo se debe a su clima, éste casi nunca fluctúa drásticamente durante todo el año. Agua cristalina, un oleaje sereno, brisa refrescante y el sonido de las palmeras despeinándose, todo se combina generando un mix de sensaciones caribeñas que son capaces de hacer ceder y enamorar hasta los más radicales.
Del Parque Nacional San Esteban brota un rio que desemboca en la playa y corre hasta encontrarse con ella. Esto, es una particularidad esencial y un gran punto a favor que hace brillar a la bahía. Río y playa, agua dulce y salada, arena y selva, juntos, estos atributos le otorgan a Patanemo una versatilidad única que le permite jugar con los gustos de sus visitantes, ya sea que no te guste mucho la playa, el río está ahí y lo puedes aprovechar.
La Bocaina ubicada al oeste y Yapascua encallada en el este son otros puntos de Patanemo imperdibles. Cardinalmente opuestas, la primera es una gran laguna poco visitada y la segunda es una ensenada muy popular entre mochileros y senderistas; a ambas se les puede llegar a pie en un trayecto que dura unos 90 minutos o puedes pagar una lancha y en menos de quince estarás allí.
Durante el día Yapascua es una explosión de azules turquesa pero es en la noche cuando realmente muestra su más grande atractivo: pequeños organismos vivos que crean una brillante luz azul dentro del agua, el fenómeno de bioluminiscencia, y es un espectáculo impresionante que se puede apreciar con mayor intensidad durante las noches de luna llena.
Hospedajes
En cuanto a hospedajes antiguamente en la playa de podía acamparpero por cuestiones de seguridad y comodidad, las posadas siguen siendo la mejor opción. Las hay clásicas como Posada Bahía de Patanemo, que ofrece paquetes que van desde las habitaciones individuales, hasta las matrimoniales y familiares equipadas y casi siempre incluyen desayuno y cena.

Los servicios de la playa son realmente variados, existen estacionamientos y un par de baños públicos en muy buen estado.
Les recomiendo que se lleven bolsas para depositar su basura. En cuanto a comida, Patanemo siempre ha resaltado por ofrecer alternativas gastronómicas fascinantes.

Al ser un pueblo de pescadores no sorprende para nada que los sabores a mar tengan una presencia importante y vital en la carta culinaria. Los quiosqueros están, en su mayoría dedicados a la venta de comida y bebidas, en su menú están pescado frito con ensalada y tostones, sopa de mariscos, cangrejo, costilla, pollo o el tradicional cruzado con mondongo y parrilla de mariscos. El local La Bokaina sigue siendo de los más populares de la bahía, siempre está la tope.
Anímate a visitar Patanemo y sumérgete en sus aguas claras y tranquilas, déjate enamorar por su encanto caribeño y sucumbe ante la alegría que representa conocer una de las playas más hermosas del país.
@luisviaja